miércoles, 30 de agosto de 2017

Mesa. Registro. Artistas. Dispositivos.

Mesa. Registro.


A través de las distintas obras que recogimos de la artista Jenny Holzer, entre ellas Truisms y Survival, quisimos tratar de apelar al público que atraviesa el espacio del aula por medio de una disposición de bancos de forma "amurallada". La idea original era proyectar frases o utilizar luces leds, pero por distintos motivos no fue posible concretar esa idea inicial. 


De todas maneras, creo que esta dificultad que nació de replantearnos de qué forma mostrar las frases conllevó a repensar e intercambiar ideas con mis compañeros que enriquecieron la muestra. Se logró el objetivo que era apropiarse de un lugar común como puede ser el espacio del aula de la facultad e intervenirlo sin poner en tensión la intención original de la artista, que utiliza formas austeras, simples y para nada ostentosas de divulgar su trabajo; pero a su vez conservamos su inventiva a la hora de elegir un soporte con el que trabajar.


Esto es así ya que una de las obras de Holzer incluía frases talladas en distintos bancos de mármol y lo que se busca es tener un impacto en la gente, la idea de que quién se sienta encima de alguna manera está ocultando u obviando el mensaje que se le impone como inminente, real; de allí la idea de repensar el banco que ya no es un objeto que "uso para sentarme" sino una fuerza propia que habla e interpela.



Artistas elegidos:



John Anthony Baldessari

Es primeramente pintor, para luego evolucionar incorporando textos y fotografías. Me gustó porque nunca había visto esta idea de tapar rostros de personajes en las obras y dejar señalado al público una que la observación de la obra puede ser mucho más amplia si uno se corre de mirar sólo los rostros, que quizás siempre atraen al primer vistazo. También me gustó la idea interactiva del grupo que eligió al artista de permitir intervenir las fotografías al público, que más allá de lo lúdico suponía una responsabilidad de decisión para cualquier persona. ¿Qué rostros tapar y esconder? ¿Por qué esos rostros y no otros? ¿Qué significados no advertidos en un principio se pueden obtener al tapar esos rostros?



Vanessa Beecroft

 Artista contemporánea italiana. Me pareció acertada la decisión del grupo que eligió a esta artista de elegir desnudar a una mujer, porque en el ejercicio se podía advertir que no todos los presentes se animaban a acercarse a ver de cerca a la modelo. Esto de alguna manera deja planteada la idea de que, a pesar del tiempo transcurrido, aún hoy vivimos en una sociedad en la cual ciertas reglas y códigos sociales nos condicionan a la hora de observar lo que es el cuerpo natural de una mujer, quedamos expuestos frente a la mirada del desnudo.



Pina Bausch

Fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Con su estilo vanguardista, mezcla de distintos movimientos, Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que configuran piezas enmarcadas en la corriente de la danza teatro, de la cual Bausch es pionera e influencia constante de generaciones posteriores.
Me pareció muy buena la utilización de la artista en la muestra del grupo, que en lugar de poner a realizar una performance, fuera el espacio vacío con la tierra el que interpelara al público a entrar y sentir la tierra en sus pies.

Dispositivos

dispositivo, va.
Mecanismo o artificio para producir una acción prevista.

Los dispositivos elegidos son:

Zootropo. Máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX. Fue una inspiración para la creación de lo que hoy conocemos como cine ya que es el mismo principio, una sucesión de imágenes que cuentan una historia.
Me interesó el objeto en sí mismo como este precursor de lo que es el cine como se lo conoce en nuestros días.

Skinput. Es un dispositivo que convierte partes de nuestro cuerpo en una pantalla táctil capaz de controlar dispositivos electrónicos. Utiliza el sensado bio-acústico para localizar las puntas de los dedos sobre la piel. Los sensores acústicos recogen sonidos de muy baja frecuencia producidos al realizarse ese contacto y según algunos patrones se realiza una correspondencia con una acción. Para completar el conjunto, se proyecta la interfaz gráfica con un pico-proyector sobre la piel proporcionándonos una manipulación directa sobre esta.
Me atrajo sobre todo por esta idea cada vez más real de el cuerpo como máquina anexada a un sistema electrónico en el cual pasamos a "ser parte de la máquina".

Unity3D.  Está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows y OSXy y permite crear juegos para Windows, OSX, Linux, Xbox360, Playstation, Wii, Wii U, iPad, iPhone, Android, y Windows Phone.
Su sencilla interfaz hace que, a pesar de ser una plataforma muy completa, podamos entender su funcionamiento desde el principio. Es decir, el desarrollo de juegos con Unity 3D es muy intuitivo para el usuario novato.
Me pareció que podía ser divertido aprender a utilizarlo y según su descripción no es tan dificultoso como otros existentes. 

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